ROMA,
El vaticanista italiano Sandro Magister dedica su columna de hoy a la investigación ordenada por la fiscalía de Roma contra los directivos del Instituto para las Obras de Religión (IOR) por un supuesto blanqueo de dinero. El autor explica que el director del banco vaticano, Ettore Gotti Tedeschi –a quien la Santa Sede ya le ha expresado su respaldo y solidaridad– "trabaja desde hace un año justamente para purificarlo de la mala gestión. Con pleno mandato de Benedicto XVI y con muchos enemigos externos e internos".
En el artículo titulado "El banquero del Papa resiste la tormenta", Magister explica que desde que Gotti Tedeschi fue llamado por "la Secretaría de Estado y por el Papa para presidir el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco vaticano, sus esfuerzos han sido llevados a cabo en su totalidad, según sus palabras, para ‘hacer que toda operación sea más transparente y en línea con los estándares internacionales’".
"Pero el pasado 21 de setiembre ha sido para él un ‘martes negro’. Precisamente cuando salía a la venta en las librerías un ensayo suyo sobre cómo obrar en economía inspirado en los criterios morales cristianos, Gotti Tedeschi ha sido puesto bajo investigación por la magistratura de Roma por omitir procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio, sobre una cuenta del mismo IOR depositado en un banco italiano".
Inmediatamente, prosigue el vaticanista, "las autoridades vaticanas han cerrado filas en defensa de su banquero, primero con un comunicado de la Secretaría de Estado, luego con una nota en L'Osservatore Romano y por último con una carta del Padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, al Financial Times".
Magister explica luego que la integridad y autoridad de este prestigioso economista son conocidas "unánimemente también por los adversarios. Así como son incontestables los pasos cumplidos por Gotti Tedeschi tanto dentro del IOR como con el Banco de Italia y los organismos internacionales competentes, para inscribir también finalmente a la Santa Sede en la ‘White List’, la lista blanca de los países que adhieren a las normas contra el reciclaje del dinero sucio".
Tras señalar que no existen cuentas nuevas abiertas por el IOR, el vaticanista explica un poco la tarea fiscalizadora de Gotti Tedeschi: con él, "se sabe que muchas cuentas de dudosa transparencia han sido cerradas y muchas otras han sido regularizadas. Pero el incidente judicial de estos días –como ya otras irregularidades surgidas algunos meses atrás en cuentas del IOR depositadas en la agencia romana de Unicredit, en via Conciliazione– ha puesto en evidencia que subsisten zonas oscuras".