Piura,
El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, exhortó a los electores a votar de manera responsable considerando la posición de los candidatos en cuanto a los valores fundamentales de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio, la familia, la dignidad de la mujer, los derechos humanos y la promoción de los más pobres.
En la Misa y Te Deum por la Solemnidad de Nuestra Señora de la Merced en presencia de autoridades civiles y militares de la región que la veneran como Patrona, el Prelado señaló que es imprescindible considerar la rectitud ética de los candidatos y explicó que "la doctrina social de la Iglesia señala que uno de los mayores riesgos para la democracia hoy en día es el relativismo ético, que nos lleva a creer que no existen criterios objetivos y universales como los antes mencionados para establecer el fundamento y la recta jerarquía de valores".
"Para votar adecuadamente se debe asimismo evaluar si los programas que ofrecen los candidatos son realistas y por tanto viables, adecuados para solucionar los problemas de la Ciudad y de la Región y si son propuestas integrales es decir que además de lo político y económico incluyen lo moral y espiritual, así como el respeto y la promoción de la fe cristiana que es la mayoritaria de nuestro Pueblo", prosiguió el también Presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana.
El Arzobispo de Piura y Tumbes exhortó luego a los candidatos a realizar sus campañas "con altura y al nivel del respetuoso debate de las ideas. Que no haya insultos, manipulación, mentira y ofrecimiento fácil de soluciones a problemas complejos, como medio para atraer votos".
Seguidamente les recordó que "la Patria no es pedestal sino altar. Por tanto no busquen ser elegidos para lograr una posición de dominio, de ostentación o de beneficio personal (…) Por tanto si aspiran a ser elegidos como autoridades sean conscientes que lo que realmente debe motivarlos a aspirar a una responsabilidad política es el espíritu de servicio".
A los medios de comunicación, el Prelado pidió que en "estos días previos al proceso electoral ejerzan el derecho a la libertad de expresión buscando no sólo la verdad, sino la justicia y el bien común. Informen de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos como muchos medios ya lo han venido haciendo, para que de esta manera las propuestas sean conocidas de manera integral".