VATICANO,
El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, deploró que se use "un error de procedimiento" en esta institución para atacar a la Santa Sede con una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra los responsables del llamado banco vaticano.
En una entrevista publicada hoy por el diario financiero Il Sole 24 ore, Tedeschi declaró que "se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto (IOR), a su presidente, y al Vaticano en general".
El economista dijo que la transacción que consistía en transferir en total 23 millones de euros, incautados por orden de la jueza María Teresa Covatta, "fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano".
Tedeschi explicó que en los últimos diez meses el banco "ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional".
Sobre este tema, el diario vaticano L’Osservatore Romano publica hoy un artículo en primera plana titulado "La transparencia del IOR" en el que explica detalladamente los procedimientos que este organismo financiero realiza para adaptarse a los mencionados estándares.
El artículo señala que la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia advirtió en las transferencias investigadas "una posible violación de las normas contra el blanqueo. Sin embargo, desde el inicio del año los órganos de la Banca de Italia y el IOR trabajan en estrecha colaboración para adecuar las operaciones del IOR a los procedimientos contra el blanqueo".