MADRID,
En América Latina, un sacerdote debe atender a 7,633 personas de promedio frente a la media mundial que no supera los 3,000 por sacerdote –concretamente, 2.766 fieles–, según ha indicado este lunes el director de la revista Palabra, Alfonso Riobó, durante el acto de presentación del especial de la publicación sobre la Iglesia en América, con motivo del bicentenario de la independencia, organizado por Palabra junto al Centro Académico Romano Fundación.
En cualquier caso, a pesar de este inferior número de sacerdotes por habitantes, en América proliferan los seminarios jóvenes, según ha afirmado el diácono de la diócesis de Huancavelica (Perú), Yosep Guzmán, que ha asegurado que, aunque en su parroquia "fría y lejana (en cuanto a temperatura y ubicación)" se conformen con un sacerdote para cada 12,000, o incluso, a veces, para cada 20,000 habitantes, el incremento de las vocaciones se refleja en los nuevos seminarios creados en diócesis jóvenes.
Así, ha explicado que si aún no existen suficientes seminarios, es debido a la "escasez de medios", sobre todo de los materiales. "Escasean los medios sobre todo materiales porque ganas no nos faltan. Es difícil porque se carece de centros de estudios buenos", ha puntualizado.
En este sentido, el presidente del Centro Académico Romano Fundación, Alejandro Cantero, ha señalado que es en el tercer mundo donde hay más vocaciones. "No hay vocaciones en el primer mundo, pero muchas en el tercer mundo y hay muchas personas generosas que deciden vivir para Cristo en el sacerdocio", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que "se necesitan más sacerdotes" pues, a su juicio, su labor evangelizadora tiene "un efecto multiplicador".
Por su parte, el Obispo Auxiliar de Caracas (Venezuela), Mons. Fernando José Castro, ha reconocido la aportación de los expertos al especial de la revista Palabra y se ha centrado en los "retos" que afronta la Iglesia en la actualidad. Así, ha apuntado que, en un mundo "indiferente, ateo, egoísta y materializado, en el que los hijos pasan horas en Internet y en chats", el anuncio de la Iglesia debe darse en la familia, el colegio, la parroquia y las comunidades religiosas.
En todo caso, Mons. Castro ha subrayado que la labor que resulta "imprescindible" es la del sacerdote. "Resulta insustituible el sacerdote, una parroquia sin él es una verdadera tragedia, prescindir de su labor iría en contra de la misión de la Iglesia", ha agregado.