Birmingham,
El Papa Benedicto XVI se reunió esta tarde (hora local) con los Obispos de Inglaterra, Gales y Escocia. A ellos les recordó la urgencia de presentar en plenitud ante los fieles el Evangelio que da vida. El Santo Padre también se refirió a los desafíos del nuevo Misal romano en inglés y a la generosa aplicación de la constitución que permite el paso de los anglicanos al catolicismo.
En su discurso en la capilla del Osccott College en Birmingham, el Santo Padre recordó que sólo hace unas horas elevó a los altares al ahora beato John Henry Newman, expresó su profunda alegría y señaló que este hecho "nos recuerda hoy la acción permanente del Espíritu Santo, convocando con sus dones al pueblo de Gran Bretaña a la santidad, para que, de este a oeste y de norte a sur, se ofrezca un sacrificio perfecto de alabanza y acción de gracias para gloria del nombre de Dios".
El Papa indicó que "durante mi visita, he percibido con claridad la sed profunda que el pueblo británico tiene de la Buena Noticia de Jesucristo. Dios os ha escogido para ofrecerle el agua viva del Evangelio, animándolo a poner su esperanza, no en las vanas seducciones de este mundo, sino en las firmes promesas del mundo venidero".
"Al anunciar la venida del Reino, con su promesa de esperanza para los pobres y necesitados, los enfermos y ancianos, los no nacidos y los desamparados, aseguraos de presentar en su plenitud el mensaje del Evangelio que da vida, incluso aquellos elementos que ponen en tela de juicio las opiniones corrientes de la cultura actual".
Tras recordar que hace poco ha creado el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de los países de antigua tradición cristiana y tras animar a usar sus herramientas, Benedicto XVI se refirió a la crisis económica mundial y sus efectos en el Reino Unido, destacando el llamado de los obispos de Inglaterra y Gales a practicar la virtud en la vida pública para afrontar este tipo de desafíos.
El Papa Benedicto se refirió luego al delicado tema de los abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero y habló de las medidas que los prelados han tomado para la protección de los niños, alentando su difusión y exhortando a colaborar con el proceso de reconciliación de las víctimas de estos crímenes.