ROMA,
Peter Jacob, Secretario de la Comisión "Justicia y Paz" del Episcopado de Pakistán, señaló que ha llegado el momento de que el Gobierno admita, condene y combata las discriminaciones que sufren los damnificados que pertenecen a minorías religiosas al momento de repartirse las ayudas.
"Tenemos testigos oculares. El hecho es que la sociedad pakistaní está dividida en sentido vertical entre ricos y pobres, y en sentido horizontal entre las distintas comunidades religiosas", expresó Jacob, a pesar que Ministro Federal para las Minorías Religiosas, Shahbaz Bhatti, ha negado que exista dicha discriminación.
"Estas divisiones se reflejan también en la formación de los campos de refugiados y en los mismos campamentos espontáneos: los desplazados se reúnen por comunidades y muchas veces la ayuda es selectiva", añadió a la agencia Fides.
Por su parte, Mons. Lawrence Saldhana, jefe de la Comisión y Presidente del Episcopado pakistaní, también dijo a Fides que se han recibido "numerosos informes y testimonios directos sobre la discriminación contra las minorías religiosas. También la prensa está hablando del tema. Es un hecho que nos toca y nos preocupa".
Jacob pidió al Gobierno "luchar junto con nosotros contra esta discriminación". Afirmó que esta tragedia se puede convertir "en una oportunidad para contrastar eficazmente las divisiones normalmente existentes en la sociedad".
Indicó que al inicio el ejército hizo un buen trabajo "ayudando a todos sin distinciones". "En este momento la ayuda oficial llega sólo a los campos de refugiados ya organizados, mientras que millares de desplazados, sobre todo pobres de las áreas rurales y de las zonas más alejadas, no reciben ninguna asistencia", explicó, al indicar que estas personas pertenecen mayormente a las minorías cristianas e hindúes.