MADRID,
El teólogo de la Universidad de Navarra, Pablo Blanco, afirmó que el viaje del Papa Benedicto XVI a Reino Unido es "una visita valiente" donde la beatificación del Cardenal John Henry Newman "podría ser un signo de unidad entre anglicanos y católicos".
El catedrático destacó que el actual Papa "es un alemán que visita un país (Reino Unido), que ha luchado en dos guerras contra Alemania en el siglo XX. Además, la ambigüedad sobre el Papado es parte del código genético de esta nación".
"Tampoco hay que olvidar el escándalo de los sacerdotes pedófilos o el malestar creado por la declaración de algunos anglicanos de querer entrar en plena comunión con la Iglesia Católica. Todos estos factores hacen que se trate de una visita valiente", afirmó.
Blanco recordó que el principal objetivo de la visita es la beatificación del Cardenal Newman, un intelectual anglicano converso al catolicismo. Indicó que este acontecimiento podría ser "un signo de unidad entre anglicanos y católicos, pues Newman es un gigante para ambas iglesias".
En ese sentido, explicó que Benedicto XVI resalta la "gran aportación del Cardenal Newman: la primacía que da a la conciencia. Para él no había contradicción entre obediencia a la doctrina y seguir la propia conciencia; tal vez por esto resultó muy polémico en su momento".
Con respecto al cristianismo en la vida del Reino Unido, señaló que una reciente encuesta muestra que "un 67 por ciento de los adultos considera que la sociedad británica debe conservar su cultura cristiana, y sólo un 8 por ciento se opone a esta idea. Esto indica que ambos, anglicanos y católicos, desean intensamente que Inglaterra, Escocia y Gales mantengan la identidad cristiana que ha tenido siempre".