VATICANO,
En su habitual catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI hablo de Santa Clara de Asís, contemporánea de San Francisco, quien con su obra y testimonio dio un gran impulso a la Iglesia en la edad media. Su vida constituye un ejemplo de la importancia de las mujeres en la vida eclesial.
El Santo Padre comentó que esta santa "demuestra cuánto debe toda la Iglesia a las mujeres valientes y ricas de fe como ella, capaces de dar un impulso decisivo a la renovación de la Iglesia".
Benedicto XVI relató que Clara nació en una familia rica y aristocrática y que siendo todavía muy joven sus parientes decidieron casarla con un personaje de relieve, pero a los dieciocho años, la santa, con un gesto audaz, en compañía de una amiga e inspirada por un profundo deseo de seguir a Cristo, dejó la casa paterna. Se incorporó al grupo de los hermanos menores en la iglesia de la Porciúncula en Asís y fue el mismo Francisco el que la acogió y en una sencilla ceremonia le cortó el cabello y le impuso un hábito penitencial. Desde aquel momento Clara se convirtió en esposa de Cristo, humilde y pobre y a Él se consagró totalmente.
Al hablar luego de la noble amistad entre la Santa y Francisco, Benedicto XVI señaló que "sobre todo al principio de su experiencia religiosa Clara tuvo en Francisco de Asís no solo un maestro del que seguir las enseñanzas, sino también un amigo fraternal. La amistad entre estos dos santos es un aspecto bello e importante. Efectivamente, cuando dos almas puras e inflamadas del mismo amor por Dios se encuentran, hallan en la amistad recíproca un fuerte estímulo para recorrer el camino de la perfección. La amistad es uno de los sentimientos humanos más nobles y elevados que la Gracia divina purifica y transfigura".
De cómo vivían las seguidoras de Clara al principio del movimiento franciscano habla el Obispo flamenco Jacques de Vitry que visitó en aquellos años Italia, notando "una característica de la espiritualidad franciscana a la que Clara era muy sensible: la radicalidad de la pobreza ligada a la confianza total en la Providencia divina".
Por ese motivo, la santa obtuvo del Papa Gregorio IX o más probablemente ya de Inocencio III, recordó Benedicto XVI, el llamado "Privilegium Paupertatis", por el cual Clara y sus compañeras de San Damiano "no podían poseer ninguna propiedad material. Se trataba de una excepción verdaderamente extraordinaria del derecho canónico vigente y las autoridades eclesiásticas de aquella época lo concedieron, apreciando los frutos de santidad evangélica que reconocían en el modo de vivir de Clara y sus hermanas".