SANTIAGO,
El Arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, aceptó el pedido del Gobierno para ser facilitador en el proceso de diálogo sobre la situación de 35 presos mapuches (indígenas de Chile) que están en huelga de hambre.
El Prelado se reunió este martes en la sede de Gobierno con los ministros de Interior, Rodrigo Hizpeter, y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Este último, indica la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), agradeció al Arzobispo su disposición.
Por su parte, Mons. Ezzati valoró que el Gobierno haya accedido a dialogar con los comuneros mapuches y dejó en claro su rol al respecto: "la tarea que a mí me corresponde es simplemente facilitar que esta mesa esté abierta y que las personas interesadas estén invitadas. Finalmente le corresponde al Gobierno y a las comunidades mapuche poner sobre la mesa los problemas que quieran dialogar y creer que, con la razón y el diálogo, se pueden superar los problemas".
El Arzobispo de Concepción insistió en su llamado a los presos a deponer la huelga de hambre ya que si bien "puede ser legítima hasta cierto momento, se vuelve también ilegítima cuando atenta al bien fundamental, que es la vida".
De otro lado, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, le expresaron al presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, la disposición del Congreso Nacional para ayudar al diálogo que permita deponer la huelga de hambre.
Al respecto el también Obispo de Rancagua dijo que es necesario "buscar una solución lo más adecuada posible, en que se pueda resolver este tema tan dramático".