ROMA,
Un experto italiano planteó un vínculo demográfico entre la difusión de la anticoncepción dentro de la feligresía católica durante el siglo XX y el silencio del clero para presentar las enseñanzas de la Iglesia en esta materia.
Sandro Magister, vaticanista del diario L’Espresso, destacó el ensayo de Gianpiero Dalla Zuanna, profesor de demografía en la Universidad de Padua, que "analiza y explica a fondo por primera vez – con documentos nunca antes estudiados – por qué la Iglesia no detuvo la difusión de la anticoncepción" durante el siglo pasado.
El ensayo se titula "Baja fecundidad y nueva mentalidad. Control de los nacimientos y religión en el Véneto del siglo XX".
Magister sostiene que la "divergencia" entre las enseñanzas de la Iglesia Católica y la práctica individual existe desde antes que los anticonceptivos entraran al mercado y el ensayo de Dalla Zuanna lo confirma en una zona católica modelo como la localidad italiana de Véneto en la primera mitad del siglo XX.
"El Véneto rural era entonces, en Italia, la región más católica, con una presencia muy sólida y capilar de la Iglesia", donde "casi todos iban a misa el domingo y se confesaban al menos una vez al año".
Sin embargo, incluso en Véneto "los índices de natalidad disminuyeron a la vuelta de una generación. Pasaron de 5 hijos por mujer en el 1921 a 2,5 hijos en 1951, gracias al recurso generalizado de las prácticas anticonceptivas, de las cuales la más difundida era el coitus interruptus".