BARCELONA,
El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, destacó la importancia histórica de la visita del Papa Benedicto XVI a esta ciudad, y afirmó que el Pontífice valora el templo de la Sagrada Familia porque “responde teológicamente y litúrgicamente a lo que ha de ser una iglesia”.
“Esta visita apostólica del Papa (a realzarse en noviembre), será un auténtico don de Dios, para confirmar nuestra fe, intensificar nuestra esperanza y urgir nuestro amor”, afirmó el Purpurado a Análisis Digital.
El Cardenal destacó la belleza arquitectónica de la iglesia de la Sagrada Familia –obra del Siervo de Dios Antonio Gaudí-, así como su riquísimo significado bíblico y catequético.
“El templo vacío ya impresiona a todos por su belleza, pero pienso que para contemplarlo en toda su plenitud hay que hacerlo en el ejercicio de su finalidad propia y específica: la celebración del culto litúrgico”, afirmó.
El Cardenal Martínez Sistach adelantó que el 7 de noviembre, día de la consagración, “será un evento histórico extraordinario, al cual están invitados todos”. “Vienen a mi memoria aquellas palabras de Benedicto XVI, ‘cuando la fe especialmente celebrada en la liturgia, se encuentra con el arte, se crea una sintonía profunda porque los dos pueden y quieren hablar de Dios, haciendo visible lo invisible’”.
En la entrevista, el Purpurado también se refirió al cristianismo de Antonio Gaudí, quien “tenía en su mesita de noche el libro ‘L’Année Liturgique’, de Dom Guéranger, Abad de Solesmes”.