SAN SALVADOR,
Una encuesta reveló que el 93 por ciento de salvadoreños se opone a despenalizar el aborto y el 76 por ciento apoya la decisión del Presidente Mauricio Funes de rechazar el llamado Consenso de Brasilia que pretende obligar a los países firmantes a imponer la práctica antivida.
La encuesta fue realizada por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy. Ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo con que se modifique la Constitución de la República y se permita el aborto?", el 93 por ciento de salvadoreños respondió no estar de acuerdo.
Entre las razones para oponerse a la despenalización del aborto, la tercera parte dijo que "todos tenemos derecho a la vida", un 20 por ciento afirmó que el término de la vida "es algo que sólo Dios puede decidir", el 18 por ciento señaló que el aborto es el asesinato de un ser indefenso y el 12 por ciento indicó que es un crimen.
Asimismo, se citaron motivos como que se trata de un acto inconstitucional, inhumano, y que "no es una buena solución" para problema alguno.
Como se recuerda, durante la 11° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Brasil, se firmó el llamado Consenso de Brasilia que compromete a los países a revisar sus legislaciones en materia de aborto. En el caso de El Salvador, fue suscrita por Julia Evelyn Martínez, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).
Ante ello, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declaró que el texto suscrito por Martínez "no tiene iniciativa de ley" y que como mandatario "no he dado ninguna orden, ni he dado ninguna instrucción, para que se proceda a revisar la legislación en materia de aborto". La Constitución salvadoreña protege la vida humana desde la concepción.