La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó hoy la anunciada Carta Pastoral con ocasión del Bicentenario de la Independencia nacional. En el documento, los obispos piden al pueblo mantener sus raíces católicas y buscar la reconciliación como claves frente a los problemas sociales.
Según informa el Episcopado, con la carta titulada “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria” los obispos quieren sumarse “al diálogo nacional por la construcción de un proyecto al servicio de la Nación que genere un futuro con esperanza para nuestro país”.
“A través de esta Carta Pastoral los obispos comparten al pueblo de México un ejercicio de reflexión y discernimiento realizado durante dos años a través de diversas actividades como lo fueron las Jornadas Académicas Iglesia e Independencia -donde participaron académicos de ambientes plurales-, para comprender mejor ambas gestas históricas y la participación de la Iglesia en ellas”, agrega un boletín de prensa de la CEM.
En la carta, los obispos afirman que quieren “servir a la Nación colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe, y queremos también ser protagonistas, junto con todo el pueblo de México, de la construcción de un futuro con esperanza para nuestro país”.
La Carta tiene 72 páginas y 140 numerales; en su primera parte “Una Mirada a la propia historia desde la fe”, recoge los hechos más significativos del pasado y señala que la vitalidad de la Fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de nuestra identidad como Nación, que ha colaborado a gestar un ambiente solidario.
Asimismo destaca el papel de la Virgen de Guadalupe en el pueblo naciente, como “germen de reconciliación y fraternidad y ha continuado presente en los eventos históricos más significativos de México” constituyendo un “acontecimiento fundante de nuestra identidad nacional”.