SAN SALVADOR,
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desautorizó oficialmente a la feminista Julia Evelyn Martínez quien firmó el llamado "Consenso de Brasilia", un documento no vinculante que promueve la despenalización del aborto en América Latina.
El "Consenso de Brasilia" salió a la luz en julio de este año luego de la conclusión de la 11° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que depende de la ONU.
Martínez, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) había sido respaldada el lunes 23 de agosto en esta decisión anti-vida por la Primera Dama, Vanda Pignato, quien le advirtió que se "preparara para las críticas".
Ante esas declaraciones, el Presidente Funes aclaró el martes 24 que la Constitución de la República "es clara en el artículo relacionado a la penalización del aborto y mientras éste exista, se respetará su contenido".
A través del sitio web de la Presidencia de la República, Funes señala que Julia Evelyn Martínez "no estaba autorizada para firmar en nombre del país el ‘Consenso de Brasilia’, un documento que compromete a El Salvador a revisar las leyes que penalizan el aborto".
El Presidente indica que Martínez "suscribió una declaración que no compromete nada al gobierno; hubo un error de procedimiento por parte de la directora ejecutiva del ISDEMU, ella tenía que haber solicitado a Cancillería, para que ésta a su vez solicitara a la Presidencia de la República, que como funcionaria del gobierno pudiera comprometer al gobierno de la República en las declaraciones que se pudieran haber firmado en el contexto de esa reunión de la CEPAL".