CALCUTA,
Este jueves 26 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de la Beata Teresa de Calcuta, por lo que las congregaciones fundadas por ella, y los católicos de todo el mundo celebran ese acontecimiento con misas, vigilias de oración, novenas y simposios, que tendrán por tema común: "Dios nos ha creado para cosas más grandes: amar y ser amados".
A continuacíón, algunas de las celebraciones más destacadas en el mundo:
En Skopje: En su tierra natal, la Madre Teresa será homenajeada el 26 de agosto con una sesión en el Parlamento Macedonio, seguida de la presentación del Premio Nacional Madre Teresa. A las 6:00 p.m. se celebrará una Misa en la Catedral del Sagrado Corazón, presidida por el Arzobispo de Belgrado, Mons. Stanislav Hoèevar.
También se abrirá al público una exposición de fotografías realizadas por el artista croata Zvonimir Atietiæ, en la Casa del Memorial Madre Teresa. Las celebraciones en Macedonia se extenderán hasta el final de este año.
En Albania: Está prevista para este jueves 26 una peregrinación nacional en su honor, a la catedral de Vau-Dejës, en la diócesis de Sapa, con una liturgia eucarística presidida por el Arzobispo de Durres-Tirana, Mons. Rrok Kola Mirdita, y concelebrada por el Nuncio Apostólico en Albania, Mons. Ramiro Moliner Inglés, y por los obispos locales.
En Kosovo: El 2010 ha sido proclamado en Kosovo como el "Año de Madre Teresa". Allí se le rendirá homenaje a la Beata el 5 de septiembre, día de su fiesta litúrgica, con la consagración de una iglesia santuario en Prístina. La construcción de la iglesia comenzó en 2003 a petición del Obispo local, Mons. Mark Sopi, y del presidente Rugova, y concluyó con Mons. Dodë Gjergji como Administrador Apostólico de Kosovo.