LA HABANA,
La revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, señaló que la mediación de la Iglesia para lograr la liberación de los presos políticos "deberá seguir su curso inalterable"; en respuesta a la carta que un grupo de disidentes envió al Papa Benedicto XVI criticando la actuación de los obispos.
Un grupo de disidentes envió recientemente al Papa una carta criticando el accionar de la Iglesia en Cuba y afirmando que el acercamiento para lograr la liberación de los presos era un apoyo político al Gobierno de Raúl Castro.
Ante ello, Espacio Laical afirmó que las gestiones de la Iglesia "no representan un apoyo o acto de legitimación de ningún poder temporal, ni gubernamental ni de oposición"; sino de "un quehacer evangélico que ha buscado, en la medida de lo posible, la atenuación del dolor y del sufrimiento" de los presos políticos y sus familiares". Añadió que muchos católicos cubanos se sienten orgullosos de la independencia y autonomía mostrada por el Episcopado durante muchos años.
"Quienes se han dirigido al Papa reclaman a los Obispos que no hayan incluido en su agenda una ‘conciliación’ de los intereses ‘de la disidencia pacífica y de los compatriotas del exilio’ –por un lado- y del Gobierno cubano -por el otro-, como la mejor solución para resolver los asuntos nacionales", indicó Espacio Laical.
Explicó que "esa fórmula política de arreglo entre estas partes es una burda simplificación de la realidad cubana, y de su posible solución universal, mucho más rica en matices, actores sociales implicados y propuestas que emanan de nuestra sociedad civil".
Espacio Laical indicó que "para que cobre vida un proceso de ‘conciliación’ entre cubanos no depende esencialmente de la voluntad de la Iglesia, sino de las actitudes de los actores políticos implicados" que deben renunciar al aniquilamiento del otro.