MÉXICO D.F.,
El vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar, dijo que las recientes declaraciones en un programa televisivo del subdirector de radio y televisión de esta diócesis, P. José de Jesús Aguilar Valdés, no suponen un conflicto al interior de la Iglesia ni el retiro del respaldo de ésta al Cardenal Juan Sandoval en relación al tema de la adopción homosexual, rechazada por todo el Episcopado de manera tajante por atentar contra el orden natural.
En comunicación telefónica con ACI Prensa, el P. Valdemar explicó que las recientes declaraciones del P. Aguilar, tergiversadas por algunos medios, "de ninguna manera suponen haberle quitado el aval al Cardenal Sandoval. La Arquidiócesis de México sigue firme en su postura de defensa como ya lo ha hecho todo el Episcopado mexicano".
Sobre este tema, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) publica este lunes una entrevista con el P. José de Jesús Aguilar en la que explica que en el programa televisivo al que fue invitado el fin de semana expresó "la posición de la Iglesia acerca del matrimonio entre hombre y mujer, elevado a sacramento" y "la importancia de que la familia esté cimentada en la figura de un padre y de una madre. También afirmé que la Iglesia no rechaza a los homosexuales y les invita a buscar la salvación siguiendo el llamado de su conciencia".
El sacerdote denuncia luego la manipulación de sus declaraciones de diversos medios y explica que "algunos, con toda premeditación, sacan de contexto algunas ideas mías o cambiaron algunas palabras para escandalizar de algo que yo no dije", llegando a señalar incluso que la Iglesia estaría llena de homosexuales y que en realidad sí admite la adopción para estas parejas.
El P. Aguilar refiere también que sólo unos pocos han tratado de ser "más apegados a la objetividad, se han esforzado por contextualizar que el rechazo de la Iglesia a las adopciones por parte de parejas del mismo sexo no constituye un rechazo a la persona humana ni un odio a quienes son homosexuales".
Seguidamente indica que sus declaraciones en el programa de TV no son un aval ni una autorización de la Arquidiócesis de México para la adopción homosexual: "De ninguna manera. Yo comenté una anécdota sobre que en cierta ocasión se acercó a mí una persona homosexual que educó a un niño; nunca manifestó ante él sus preferencias sexuales y además nunca tuvo pareja mientras lo educó. Mencioné que lo adoptó con las leyes antiguas y como soltero. Esta anécdota fue sacada de contexto".