BRASILIA,
La Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) expresó su deseo de que el debate presidencial que se realizará este lunes 23 de agosto y que es promovido por diversas cadenas de televisión y radio católicas, permita que los ciudadanos voten de manera consciente y responsable.
Así lo indicó el Presidente de la CNBB, Mons. Geraldo Lyrio Rocha, quien señaló que él y los obispos "hacemos votos para que sea un debate esclarecedor para que así las personas voten con consciencia y responsabilidad" en las próximas elecciones presidenciales.
El debate promovido por TV Canção Nova y la Red Aparecida, tendrá como participantes a los candidatos José Serra (PSDB), Marina Silva (PV) y Plínio Arruda Sampaio (PSOL).
Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula da Silva, comunicó oficialmente el miércoles que no puede hacer parte del evento. Esta candidata ya adelantó hace unos días que personalmente no está a favor del aborto, pero que éste es un tema de salud pública y que debe estar disponible para las mujeres pobres que "están en la desesperación".
Los temas a tratar incluyen el aborto, el uso de células estaminales embrionarias, los símbolos religiosos en lugares públicos. El lugar de este evento es el auditorio de la Facultad Santa Marcelina en Sao Paulo y será transmitido para todo Brasil desde las 10 p.m. (hora local) por las cadenas ya mencionadas y por muchas otras ligadas a la Iglesia.
El debate también podrá ser visto por Internet a través del sitio web de Canção Nova www.cancaonova.com . Al respecto la superintendente de esta cadena, Ana Paula Guimaraes, dijo que "los más de cien millones de telespectadores de nuestras emisoras están aguardando este momento porque muchos brasileños quieren conoce realmente quiénes son los candidatos a la presidencia. Este debate puede decidir las elecciones en Brasil".