MADRID,
Los últimos dos disidentes cubanos excarcelados por el régimen de Cuba han denunciado la represión y el "atropello" que está viviendo la madre del preso político fallecido Orlando Zapata por parte de las fuerzas de seguridad durante las marchas de protesta que lleva a cabo en la localidad de Banes, provincia de Holguín, donde reside, en memoria de su hijo.
El periodista Fabio Prieto Llorente y el activista Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia, han llegado a las 3:00 p.m. al hotel La Princesa en Alcorcón, donde un grupo de compatriotas les han recibido con banderas de su país y al grito de "Cuba, libre" y "Zapata vive".
En declaraciones a la prensa, han coincidido en señalar el hostigamiento que sufre la madre de Zapata –denunciado también por Amnistía Internacional– y han afirmado que no ven signos de apertura en el régimen castrista, pese a sus liberaciones.
Prieto Llorente ha agradecido a la Iglesia en Cuba su liberación y al Gobierno español, que le haya acogido y ha reconocido haber viajado a España con una "mezcla de tristeza y alegría" porque le alegra haber recuperado la libertad, pero le apena saber que "Cuba sigue igual". "El régimen sigue cerrado, corrupto y militar", ha afirmado.
En su opinión, su liberación y la del resto de sus compañeros persigue "liberar la presión internacional" sobre el régimen, por lo que no la ve como un signo de apertura de la dictadura. En declaraciones posteriores a Europa Press, subrayó que en la isla quedan algunos presos como Oscar Elías Biscet "que no quieren irse de Cuba de ninguna manera" para ser desterrados a España y a quienes trasladó todo su "respeto y admiración".
Prieto Llorente ha advertido al Gobierno cubano de que "la disidencia no va a acabar", como no terminó cuando en 2003 las autoridades le detuvieron a él y a otros 74 periodistas, intelectuales y activistas y remarcó que ya "hay proyectos para continuar en la lucha por una Cuba libre de odio y de la mentira".