BUENOS AIRES,
Profesores de la Universidad de Buenos Aires rechazaron el pronunciamiento de su Consejo Superior que el 11 de agosto se pronunció a favor de la despenalización del aborto, porque va contra las bases del Estatuto Universitario y la Constitución.
En un comunicado, los catedráticos indicaron que este acto va contra el Estatuto Universitario porque no promueve ni preserva la cultura, no contribuye a su desarrollo, "denotaría falta de espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica y quebranta la obligación de ser prescindente en materia ideológica, política y religiosa".
En el texto recordaron que la Constitución protege "al niño desde el embarazo y a la madre durante el embarazo y la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".
"Los postulados del Consejo Superior son, pues, claramente inconstitucionales y el supuesto derecho invocado no sólo carece de toda base legal, sino es manifiestamente criminal", señalaron.
Los profesores indicaron que es criminal porque "se trata, como predica la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de una medida destinada a impedir los nacimientos en el seno del grupo con la intención de destruir parcialmente a un grupo nacional, en este caso los argentinos, especialmente los más pobres".
Entre los firmantes están Jaime Luis Anaya, Carlos Ricardo Guardo, Alicia Parodi, Miguel Ángel Sardegna, Norma Sbarbati, Pablo Adrián Cavallero, Héctor Lanfranchi, Eduardo Santini Araujo, Rodolfo Iribarne, entre otros.