VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, reiteró, como ya lo dijo el Coordinador de la visita papal al Reino Unido, Mons. Summersgill, que no se cobra la entrada para la Misa con el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido y dio una detallada explicación de la logística que llevó a diversos medios a informar erradamente sobre este asunto.
Tras presentar este miércoles por la mañana el programa oficial del Santo Padre en el Reino Unido, el P. Lombardi dijo que "se ha leído y escuchado objeciones absolutamente infundadas. He oído hablar sobre cómo el Vaticano pedía pagar una entrada para ir a la Misa, cargándole una responsabilidad al Vaticano en las opciones de carácter organizativo muy específicas. Y esto es absolutamente equivocado".
"Debemos recordar que el Papa va a un país porque es invitado, y es invitado por las autoridades más altas del Estado –por la Reina y el gobierno– y es invitado por la Iglesia local. Entonces los costos, los esfuerzos organizativos de la visita van por cuenta, naturalmente, de quien invita. No es el Papa que se auto-organiza un viaje a Inglaterra", dijo el sacerdote jesuita.
El Director de la Sala de Prensa precisa luego que "es importante tener en cuenta entonces, esto primero: el Vaticano no ha establecido nada de esto. Se trata de modalidades organizativas afrontadas en el lugar por la Iglesia local, pero teniendo en cuenta los vínculos de carácter organizativo impuestos por las autoridades civiles".
En este caso, continuó, "tenemos la situación no común de que las personas no pueden andar libremente a pie en el lugar de los grandes eventos (Hyde Park), de los tres eventos públicos principales: deben movilizarse con medios de transporte organizados y es necesario que todos los lugares sean asignados con un número absolutamente preciso. Este no es el modo habitual con el que la gente participa de los eventos durante los viajes del Papa. Entonces, esto es tomado en cuenta y esto es impuesto por las exigencias de seguridad de las autoridades civiles".
Entonces, prosiguió en sus declaraciones a Radio Vaticano el P. Lombardi, "las autoridades eclesiales a su turno han debido organizar a los grupos de fieles que podrían ir juntos con medios de transporte organizados, dando un ‘pase’, un boleto específico a cada fiel que participa, y esto viene como parte de un pequeño ‘kit’ de servicio –pastoral y logístico– y por eso se pide una ‘contribución’ (voluntaria) a cada grupo que se organiza para participar".