LONDRES,
Lord Christopher Patten, encargado por el primer ministro británico del viaje del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña, expresó su confianza en que la próxima visita papal será todo un éxito.
"Estoy absolutamente seguro de que todos los preparativos emprendidos por el Gobierno británico, los gobiernos locales, las conferencias Episcopales de Escocia e Inglaterra, harán de la visita del Papa un éxito increíble", declaró a Radio Vaticano y agregó estar convencido de que quienes criticaron el viaje se sorprenderán al descubrir su importancia.
El funcionario espera que la visita prevista del 16 al 19 de septiembre próximo, "no sólo permitirá a la comunidad católica sentirse muy cerca del Papa en los acontecimientos de tipo pastoral", sino que también proporcionará una oportunidad para demostrar que el Gobierno de un país mayoritariamente no católico tiene amplias posibilidades de colaboración con la Iglesia Católica.
Lord Patten reconoció que la visita del Papa fue muy criticada, pero dijo que no le preocupa. "Vivimos en una sociedad libre, si la gente quiere protestar pacíficamente tiene el derecho de hacerlo", dijo. Sin embargo, cree que los que critican "representan una pequeña minoría".
También advierte una cierta intolerancia religiosa, que, según él, "se dirige principalmente a la Iglesia Católica debido a su importancia, su longevidad y a la seguridad con que afirma algunas verdades fundamentales (que consideramos como verdades fundamentales)".
"Pero eso no me preocupa demasiado. Creo que tenemos que ser coherentes y cuando hacemos ciertas declaraciones, reconocer que a veces nosotros fuimos intolerantes en el pasado", añadió.