XALAPA,
La Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa señaló que el debate sobre la legalización o no de las drogas debe extenderse a otros aspectos que permitan una refundación personal y social del país, pues para combatir la violencia México requiere de una verdadera revolución moral.
En un comunicado, se destacó la convocatoria del Presidente Felipe Calderón para buscar la unidad nacional y generar estrategias convenientes "para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada".
Asimismo calificó de alentador "que se haya convocado a toda la sociedad para participar en un debate nacional sobre el tema de la legalización de las drogas". Sin embargo, lamentó que en temas como el aborto y las uniones homosexuales no se hayan escuchado todas las posturas, sino que más bien estas medidas se hayan impuesto a nivel de las leyes, a pesar de ir contra de los valores que profesa México.
Por ello, pidió que con la legalización de las drogas el debate sea más amplio y se centre "sobre la urgente necesidad de una refundación personal y social para comenzar a atacar desde la raíz los gravísimos problemas relacionados con la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada".
"Desde nuestro punto de vista legalizar las drogas implicaría seguir tolerando márgenes de corrupción y significaría continuar viviendo con la zozobra de los mecanismos de destrucción que son inherentes a la producción, comercialización y consumo de las drogas. Con la legalización de las drogas no se atacaría desde la raíz el problema de la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada", advirtió.
Por ello, recomendó no seguir necesariamente la experiencia de otros países, porque "precisamente por seguir esquemas y moldes culturales de otras naciones hemos ido perdiendo nuestra propia identidad y se han agudizado nuestros problemas".