BRASILIA,
La Cámara de Diputados del Parlamento de Brasil aceptó el miércoles, en los últimos minutos de la sesión del día, un proyecto de ley que dejaría sin efecto cualquier obligación para el país derivado del llamado "Consenso de Brasilia", un documento firmado el pasado 16 de julio en medio del silencio mediático y promovido por la ministra Nilceia Freire de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, que a nombre del gobierno propone la práctica del aborto sin restricciones en Brasil y en toda América Latina.
El documento tiene fecha 16 de julio y fue firmado en la conclusión de la 11° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó desde el día 13 de ese mes en Brasilia y fue promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la ONU. La Ministra Freire actuó como anfitriona y promotora del texto.
El "Consenso de Brasilia" insta en el punto 6 a los países de América Latina a "revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos".
Tal acción viola la Constitución de Brasil que en su artículo 5 protege la vida de todos sin distinción, también el Código Civil Brasileño de 2002 que establece que la vida se inicia en la concepción y varias otras normativas.
El documento también viola con esta disposición el Pacto de San José de Costa Rica, tratado vinculante y con categoría de ley obligatoria para Brasil que en su artículo 4 establece la protección a la vida a partir del momento de la concepción.
El Parlamento también ya aceptó efectuar próximamente una votación para decidir el rechazo a todo el documento. Se espera que acciones de este tipo se tomen en otros países latinoamericanos puesto que en toda la región salvo Cuba el aborto es un delito, al que solamente algunos países eximen de pena a la mujer en casos excepcionales.