MÉXICO D.F.,
Representantes de unas cincuenta organizaciones de la sociedad instaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a declarar inconstitucional la ley de "matrimonios" homosexuales aprobada en el DF, por ir contra la misma Carta Magna y contra los tratados internacionales suscritos por México.
"No existen opiniones consultivas, tratados, o textos supralegales que permitan colegir algún tipo de obligatoriedad de legislar garantizando el derecho a casarse en la legislación mexicana a parejas del mismo sexo", expresaron a la prensa Jorge Adame Goddard, José Antonio Sánchez, Marcos del Rosario, Guillermo Tenorio y Leticia González Luna.
Añadieron que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llaman a evitar la discriminación por orientación, "no refieren al tema del matrimonio y no son vinculantes para nuestra nación".
Indicaron que además de la Convención Americana de Derechos Humanos, también la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, señalan que el matrimonio es la unión voluntaria y legal de un hombre y una mujer.
Además, recientemente la Corte Europea de Derechos Humanos estableció que "el matrimonio homosexual no es un derecho fundamental y universal", por lo que ningún país está obligado a admitirlo. En resumen, advirtieron, no hay tratados internacionales ni convenciones que se muestren a favor del "matrimonio" homosexual, sino todo lo contrario.
Con respecto a la Constitución mexicana, recordaron que el artículo 30 inciso B, reconoce el matrimonio heterosexual al señalar que "la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley."