DENVER,
Los miembros de la Asociación de Líderes Católicos Latinos (CALL, por sus siglas en inglés) se reunieron este fin de semana en el St. Malo Retreat and Conference Center cerca de esta ciudad en el estado de Colorado para evaluar sus primeros cuatro años de existencia y delinear una serie de ambiciosas metas para su crecimiento futuro.
Esta organización fue fundada en Denver en el año 2006 bajo el auspicio del Arzobispo Charles Chaput y por uno de sus Obispos Auxiliares, Mons. José Gómez, quien es ahora el Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles.
La reunión anual, de la cual también da cuenta el diario vaticano L’Osservatore Romano, comenzó en viernes 23 de julio con un saludo de Mons. Chaput. En él comentó que "en mis 22 años como Obispo, ser parte de CALL ha sido –y todavía es– una de las tareas que más disfruto. El liderazgo del Arzobispo Gómez ha sido excelente, sin su visión y guía CALL no existiría".
"CALL está preparado ahora para jugar un rol todavía más efectivo para movilizar a líderes católicos latinos y renovar la sociedad estadounidense con los valores de la familia, la fe, el trabajo duro y el carácter moral", concluyó Mons. Chaput.
Por su parte el Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles señaló en la primera sesión del evento que "la idea de CALL es muy simple: existe la necesidad de llegar a los latinos que son exitosos, por la creciente importancia de estos en la Iglesia Católica y en el país".
Tras comentar un estudio del Pew Hispanic Center que entre 34 500 noticias en los medios sólo mostraba 57 que se centraban concretamente en la vida de los latinos en Estados Unidos, Mons. Gómez comentó que "esto significa que la mayoría de estadounidenses no entienden bien qué es ser latino. Y si hay alguien, algún grupo que puede hacer entender a los latinos, cambiando su percepción, esa organización es CALL. No me queda duda de que nuestra misión es llevar la cultura latina católica a la cultura estadounidense".