MADRID,
Otros dos presos políticos liberados por el Gobierno cubano han llegado este miércoles al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por sus familiares, a bordo de un vuelo de Iberia que ha aterrizado a las 1:28 p.m. (hora local).
Se trata de los periodistas Omar Rodríguez Saludes y de Normando Hernández González, detenidos en la ola de represión de la primavera de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaba adquiriendo la oposición con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum en la isla para pedir reformas democráticas.
Un tercer disidente excarcelado, Luis Milán Fernández, tenía inicialmente previsto viajar con sus familiares en este vuelo, pero la falta de disponibilidad de plazas para él y todos sus acompañantes ha llevado a que posponga su viaje a Madrid hasta esta noche, cuando tomará un vuelo de Iberia junto a otro compañero liberado, Mijail Bárzaga Guerra.
Los disidentes llegados este mediodía a Madrid serán trasladados al hostal Welcome en Vallecas, como ayer ocurrió con el primer grupo de siete presos liberados que pisaron territorio español, han confirmado a Europa Press fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las tres que acogerán a los presos excarcelados que vayan llegando, de acuerdo a un programa financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Allí, donde permanecerán dos o tres días, las tres ONG que les ayudarán a integrarse en España, Cruz Roja, CEAR y Accem les entrevistarán antes de llevárselos a los centros de acogida que tienen repartidos por la geografía del país.
El objetivo es conocer si tienen familiares o amigos en alguna localidad española para, en función de sus preferencias y de la disponibilidad de plazas en los centros, decidir qué ONG se ocupa de cada núcleo familiar.