SANTANDER,
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien estuvo hace unos días en Cuba, confirmó este lunes que los primeros once presos políticos de la Isla que serán liberados llegarán a España mañana martes 13, en dos vuelos regulares.
El primero, de Air Europa, aterrizará sobre las 1:00 p.m., y el segundo, de Iberia, a las 2:00 p.m, ya que ambos saldrán esta noche de La Habana.
Moratinos ha explicado que estos once presos políticos cubanos llegarán a España acompañados de sus familiares, en un número que oscilará entre las 62 y 65 personas, ya que la cifra exacta de familiares no se sabrá hasta última hora.
A partir de su llegada, los presos liberados podrán decidir dónde desean permanecer, si en España o en otro lugar, pero "desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español", ha asegurado el ministro.
En este sentido, ha explicado que a través de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española se les dará el "primer apoyo logístico", para que puedan encontrar una vivienda. Después, como "ciudadanos libres, gozarán de todos sus derechos".
Moratinos ha hecho este anuncio en Santander, antes de inaugurar, junto a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, el seminario "La acción cultural española en el exterior" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.