VATICANO,
Tras la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presididos por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, este sábado se emitió un comunicado en el que se señala que en el balance del año 2009 existe un déficit de más de cuatro millones de euros.
En el balance presentado a los cardenales por el Arzobispo Velasio De Paolis, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, se explica que hubo un déficit total de 4 102 156 euros; que es la diferencia entre los ingresos (250 182 364) y los gastos (254 284 520 euros).
Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2 mil 762 personas, de los cuales 766 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1 652 laicos.
Por lo que respecta al balance consolidado 2009 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de casi 8 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1 891.
En el comunicado se señala que la Gobernación ha iniciado el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. El texto indica que "en continuidad con el esfuerzo de los últimos años, se ha procedido a la tutela y valorización del patrimonio artístico con particular acento en los Museos Vaticanos, ampliando las áreas de exposición y los horarios de visita", así como el desarrollo de los trabajos en las Basílicas papales de San Juan de Letrán, San Pablo de Extramuros y Santa María la Mayor".
"También es de destacar los costos considerados para la seguridad al interior del Estado de la Ciudad del Vaticano y para los grandes trabajos de reestructuración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, cuya apertura está prevista para el próximo mes de septiembre", indica el texto.