ROMA,
Mons. Chacko Thottumarickal, Obispo de Indore en Madhya Pradesh (centro de India) denunció la amenaza de muerte por parte extremistas hindúes al P. Anand Muttungal, sacerdote de la Diócesis de Bhopal y portavoz de la Iglesia en el estado de Madhya Pradesh.
En entrevista a la agencia vaticana Fides, el Prelado expresó su repudio ante las llamadas anónimas que ha recibido el P. Anand por parte de extremistas hindúes pidiéndole el cese de sus actividades sociales. Ante la enésima llamada, el presbítero, comprometido en el diálogo ecuménico e interreligioso, denunció el hecho a la policía de Bhopal, "que le ha asegurado la protección".
"En el centro de la India –indicó el Prelado–, en estados como Orissa, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, las minorías cristianas sufren por las acciones de grupos extremistas hindúes, en parte porque a nivel político, cuentan con la cobertura de los nacionalistas del Bharatiya Janata Party que a menudo los protege y garantiza la impunidad".
Ante ello, Mons. Chacko señaló que los cristianos tienen "confianza en Dios y en su misericordia" y buscan "fomentar buenas relaciones con los líderes religiosos hindúes".
"Además tenemos buenas relaciones con los medios de comunicación, para hacer que emerja la verdad. Promovemos la sensibilización de las conciencias sobre el tema de los derechos. Finalmente gozamos de una buena relación con las autoridades civiles y políticas", agrega.
Aunque "algunos políticos tienen una ‘cara doble’ y, al mismo tiempo que le dan la mano a los líderes cristianos, protegen a los fundamentalistas hindúes, esto no nos impresiona. Queremos que sepan que no los consideramos enemigos. Queremos poner en práctica el mandamiento del Evangelio de amar a los enemigos y vivir la no violencia".