LIMA,
Los obispos peruanos respaldaron al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, ante los agravios de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que desinforman sobre la sentencia del Tribunal Constitucional favorable al Arzobispado.
En un comunicado publicado en la prensa local, 35 obispos de los 50 activos recordaron que el Tribunal Constitucional (TC), evaluó los argumentos de cada una de las partes sobre el litigio que giró en torno al testamento de José de la Riva Agüero y la administración de la PUCP, y emitió una sentencia que debe ser cumplida.
"Conforme a esa sentencia, corresponde al Señor Cardenal de Lima, mediante la designación de un representante en la Junta de Administración de la herencia de Riva Agüero, estar informado y velar por el buen uso de la fortuna dejada por ese ilustre peruano para beneficiar la formación católica de los profesionales que tanto necesita nuestro país", indicó el comunicado.
Los obispos aclararon que la sentencia del TC no afecta "la autonomía de la Universidad ni a la libertad de cátedra que son perfectamente compatibles con las normas de la Iglesia".
Sin embargo, indicaron que llama la atención que algunas personas vinculadas a esta universidad desprestigien al Purpurado luego del fallo.
"Tal reacción hace pensar que, al no haber logrado su pretensión por la vía legal, aquellos que están interesados en administrar la herencia de Riva Agüero de un modo distinto al que corresponde, puedan haber optado por un camino que confunde a la comunidad universitaria y a la opinión pública pues se basa en la difusión de prejuicios y supuestas intenciones ajenas a la realidad", señalaron.