LA HABANA,
El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, agradeció a la Iglesia por sus gestiones para lograr la libertad de los presos políticos y a la vez expresó su deseo de que esto sea el fin de la injusta prisión y que los cubanos puedan acceder a la democracia.
Payá emitió un comunicado luego del anuncio de la liberación hoy día de cinco presos políticos y otros 47 en los próximos cuatro meses.
En su texto, agradeció de manera especial a la Iglesia por estas gestiones y por su acompañamiento solidario, "el consuelo y la asistencia que tantas religiosas, religiosos, laicos, sacerdotes y obispos en toda Cuba brindaron todos estos años y siguen brindando a los prisioneros políticos y a sus familiares".
Asimismo, dijo que "saludaremos que el gobierno de Cuba ponga en libertad a estos prisioneros, pero sin condiciones y de manera que puedan decidir libremente sobre sus vidas".
"Este debe ser el primer paso para liberar prontamente a todos los prisioneros políticos y para comenzar los cambios que todo el pueblo quiere. Y cambios significa derechos, libertad, reconciliación. Eso lo podemos lograr entre todos los cubanos", expresó.
El líder del MCL también agradeció a los cubanos que dentro y fuera de la isla han sido solidarios con los presos políticos, así como a los gobiernos e instituciones internacionales y a las "heroicas Damas de Blanco", esposas de quienes fueron encarcelados en el 2003 solo por exigir el respeto a los derechos humanos.