CARACAS,
En entrevista concedida al canal de noticias Globovisión, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zárate, rechazó enérgicamente los insultos del presidente Hugo Chávez contra el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, a quien llamó "troglodita", "vagabundo", "maleante", "embustero", "obispo indigno", entre otras cosas.
Días atrás en su programa televisivo Chávez también dijo respondiendo a las críticas de los obispos: "que el diablo los reciba en su seno monseñores. Les hago la cruz, a nombre de nosotros los verdaderos cristianos, ustedes no lo son. ¡Qué va! Se podrán vestir de cardenal, de obispo, pero son el propio demonio, defensores de los más podridos intereses".
"Ellos (los obispos) saben que están mintiendo descaradamente y eso los hace unos vagabundos, una cuerda de vagabundos del cardenal pa abajo. Deberían ir a trabajar. A sembrar papa", dijo también. "Los obispos son unos politiqueros (…) El cardenal tiene dinero, comieron, callaron, masacraron al pueblo, saquearon al pueblo".
"Es un bandido de tal calaña que hay que decirlo (…) ¿Por qué yo digo que es un bandido, maleante? Es un embustero. Yo soy católico practicante y soy capaz de dar la vida por el pueblo (…) Cuando uno oye a un personaje como este, ¿hasta donde es capaz de mentir? Ellos (los obispos) saben que están apuñaleando (sic) a Cristo".
En la Asamblea el mandatario dijo refiriéndose al Cardenal que "él no se da cuenta que este pueblo no es manipulable ya, es un troglodita. Pueden mandarle un mensaje al Papa, que mientras tengamos esos dirigentes eclesiásticos aquí, seguiremos alejados de la Iglesia". Indicó también que "el comunismo y el cristianismo pueden caminar de la mano. Luego viene ese Cardenal a meterle miedo al pueblo con el comunismo, como si nosotros tuviéramos un proyecto comunista. ¿Será que ese señor no se ha enterado que la Unión Soviética pasó a la historia?"