VATICANO,
El Papa Benedicto XVI dedicó su habitual catequesis de los miércoles a San José Cafasso y señaló que este santo italiano fue un modelo de director espiritual que contribuyó a reforzar la figura de sacerdote como “verdadero pastor con una rica vida interior y una profunda entrega en la atención pastoral”.
El Santo Padre recordó que hace unos días se celebró el 150 aniversario del fallecimiento del P. Cafasso (1811-1860), quien durante 25 años fue director espiritual de San Juan Bosco y se esforzó por difundir una figura sacerdotal “fiel en la oración, comprometido en la predicación, en la catequesis, atento a la celebración de la Eucaristía y al ministerio de la Confesión, siguiendo el modelo encarnado por San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales y promovido por el Concilio de Trento".
"San José Cafasso intentó realizar este modelo en la formación de los jóvenes sacerdotes para que ellos, a su vez, se convirtieran en formadores de otros presbíteros, religiosos y laicos, siguiendo una cadena tan especial como eficaz", indicó.
San José estudió filosofía y teología y cuatro meses después de ser ordenado sacerdote, en 1833 ingresó en el Convictorio Eclesiástico "San Francisco de Asís" de Turín para perfeccionarse en la pastoral.
El santo dedicaba muchas horas a la Confesión, "amaba de forma total al Señor, tenía una fe bien enraizada, sostenida por una oración profunda y prolongada y vivía una caridad sincera con todos. Conocía la teología moral, pero también conocía muy bien las situaciones y el corazón de la gente, de cuyo bien se hacía cargo, como el buen pastor".
Recordando que San Juan Bosco lo tuvo como director espiritual de 1835 a 1860, Benedicto XVI precisó que San José Cafasso no quiso nunca hacer de San Juan Bosco "un discípulo a su imagen y semejanza", y este a su vez no copió nunca a su maestro. "Lo imitó en las virtudes humanas y sacerdotales, definiéndolo modelo de vida sacerdotal, pero siguió sus actitudes personales y su vocación propia. Esta es una enseñanza fundamental para todos los que se dedican a la formación y a la educación de las generaciones jóvenes".