ROMA,
El vaticanista Sandro Magister destacó la importancia que tendrá el "Patio de los gentiles", fundación creada por el Pontificio Consejo para la Cultura y que será inaugurada en París en marzo de 2011, como espacio para dialogar "con los que están alejados de Dios".
En un extenso artículo, Magister citó un texto publicado en L'Osservatore Romano por el Presidente de este dicasterio, Mons. Gianfranco Ravasi, quien anunció que la inauguración de este espacio de diálogo se realizará en la Sorbona, la UNESCO y la Académie Française. "Tres sedes –destacó el vaticanista-, desligadas de toda pertenencia religiosa".
Magister recordó que la iniciativa la lanzó el Papa Benedicto XVI el 21 de diciembre del 2009, con la idea de "abrir un diálogo sistemático con los hombres que están más alejados de Dios, para que vuelvan a acercársele ‘al menos como Desconocido’".
En ese sentido, Magister citó también la entrevista concedida por Mons. Ravasi al diario "Avvenire" en febrero pasado, donde advirtió que en este diálogo se deben tener en cuenta los diferentes tipos de ateísmos al no existir un único modelo.
En ella se refirió al ateísmo de Nietzsche y Marx, que tiene "una explicación de la realidad alternativa a aquella de los creyentes, pero con una ética suya, una visión seria y valerosa, por ejemplo, en el considerar al hombre solo en el universo".
Luego sigue el ateísmo irónico-sarcástico de Onfray, Dawkins y Hitchens, "que toma como blanco aspectos marginales del creer o lecturas fundamentalistas de la Biblia".