MÉXICO D.F.,
Los obispos de la Provincia de Oaxaca llamaron a los católicos a participar activamente en las elecciones del 4 de julio para fortalecer la democracia, a la vez que recordaron a los partidos políticos "la gran deuda social" que tienen con este estado y con todo México.
En un mensaje con motivo de los próximos comicios, los obispos invitaron a los mexicanos a reflexionar en torno a los programas de los partidos políticos y si estos proponen un proyecto de desarrollo integral, con valores. "Esos cuestionamientos –indicaron-, nos recuerdan la gran deuda social que los partidos políticos tienen con nuestro Estado de Oaxaca y con todo el país".
Recordaron a los políticos que "la sociedad no quiere listas de promesas que no pueden cumplirse", sino que espera "compromisos realistas y públicos que respondan a las necesidades fundamentales y apremiantes", y a los valores, convicciones y anhelos del pueblo que los elige.
El comunicado reafirmó que la Iglesia no tiene color ni partido político y que su misión es iluminar y "concientizar a los fieles laicos de sus derechos y deberes ciudadanos, a la luz de la Doctrina Social Cristiana; son ellos los sujetos responsables y autónomos de sus propias decisiones".
Los obispos de Oaxaca exhortaron a los medios de comunicación a no manipular la información porque "un valor fundamental para nuestro desarrollo democrático es la verdad".
Asimismo, recordaron que la democracia no termina con las elecciones y el voto, sino que continúa con la participación permanente de los ciudadanos.