MÉXICO D.F.,
"¿Qué más tiene que pasar?", cuestionó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), al referirse a la ola de crímenes que golpea el país y cuyo poder podría incluso influir en las próximas elecciones; ya que no es combatida con fuerza debido a la ineficacia, temor o corrupción de ciertas autoridades.
En un editorial, el SIAME advirtió que la delincuencia ha tomado el control de barrios enteros y tiene tanta influencia que se ha llegado a la posibilidad, incluso, de que "ejerza su poder político en las próximas elecciones estatales, no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato político que considere idóneos".
"¿Que más tiene que pasar para que todos reaccionemos? Si grandes personajes y políticos no escapan a las garras de la delincuencia, ¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes y corrientes?", preguntó.
El artículo denunció que el crimen organizado ha superado en varias ocasiones a la misma Policía Federal, la cual también se ha visto involucrada en acciones delictivas. Asimismo, aunque las fuerzas militares han salido a combatir el narcotráfico, "la corrupción en las autoridades mexicanas complica el panorama de la salvaguarda de los intereses de la nación".
"Hay ausencia de autoridad en todos los niveles de gobierno y es evidente que el combate contra el crimen se realiza con estrategias muy limitadas", señaló.
Asimismo, el SIAME señaló que el reclamo del Presidente Felipe Calderón al Congreso estadounidense "sobre el grave consumo de droga y el tráfico indiscriminado de armas nos alerta de la hipocresía americana que mantiene armados a nuestros criminales y a la cual le importa más el negocio que la vida".