MÉXICO D.F.,
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua exhortaron a los fieles a participar activamente en las elecciones del 4 de julio con un voto libre y responsable, porque la abstención constituye un pecado de omisión y las elecciones no pueden estar sujetas a presiones o compra de electores.
La coacción, compra o condicionamiento de votos – advirtieron -, son "tácticas son deshonestas, censurables y constituyen una falta moral grave, pues con ellas se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, más todavía cuando se especula con su pobreza e ignorancia".
En un comunicado los obispos exhortaron a los mexicanos a analizar los programas y valorar la calidad moral de los candidatos a Gobernador del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos y Diputados Locales. "Es importante conocer lo que proponen los candidatos respecto a los asuntos fundamentales de la comunidad", indicaron.
El texto también recordó a los medios de comunicación su función de informar veraz y objetivamente, pues es inmoral y deshonesto manipular la información "para favorecer o privilegiar a un candidato o a un partido".
Asimismo, los obispos recordaron que la Iglesia no se identifica con ningún partido político, y "ofrece a los ciudadanos católicos los principios y criterios que brotan del Evangelio, para que ellos, con plena libertad, decidan de manera responsable sus opciones políticas".
Advirtieron que los sacerdotes iluminan las conciencias en ejercicio del deber y derecho de la Iglesia a "enunciar los principios éticos básicos que regulan los cimientos y el correcto funcionamiento de la sociedad".