LA HABANA,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Mons. Dionisio García, confió este lunes en que se produzcan nuevas excarcelaciones de presos políticos tras la visita a la isla del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, que sirvió para reforzar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno.
"Todos esperamos que continúen las excarcelaciones y otras medidas acerca de las personas, los que están enfermos. Todo ese grupo de personas que se llaman presos políticos y no tienen actos de violencia que puedan salir", dijo Mons. García a Reuters, consultado sobre la posibilidad de que en los próximos días se produzcan nuevas liberaciones o traslados.
El Presidente de la Conferencia Episcopal se manifestó su confianza en un proceso de diálogo que se inicio a mediados del mes de abril entre la cúpula de la Iglesia Católica y el Gobierno y que se ha visto consolidado tras la reunión de Mons. Mamberti con el presidente cubano, Raúl Castro, el domingo.
"El hecho de hablar con las autoridades (cubanas) va a consolidar este proceso que todos queremos que continúe, porque va a repercutir en el bien del país", aseveró el Prelado.
La prensa oficial de la isla calificó las relaciones entre la Iglesia y el Ejecutivo de "cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso" en referencia a los resultados obtenidos con la excarcelación de Ariel Sigler Amaya y el traslado de doce presos políticos a cárceles cercanas a sus provincias de origen.
Estos movimientos han avivado las esperanzas de los cerca de 200 presos políticos del régimen castrista que confían en que estos gestos continúen y en que finalmente se traduzcan en la liberación de todos los disidentes. En este sentido, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, apuntó que en los próximos días podrían producirse nuevas excarcelaciones.