MÉXICO D.F.,
El periodista Enrique Sánchez, publica un artículo en la Revista Impacto en el que señala que el Foro Ciudadano realizado el fin de semana en la localidad de Los Cabos en el estado de Baja California Sur, demuestra la fuerza con la que está creciendo el movimiento pro-vida en México, que denuncia el aborto como el trágico asesinato del ser más indefenso de todos y una seria agresión contra la mujer y sus derechos.
En el artículo titulado "Los gritos de la sociedad", Sánchez señala al comenzar que "este fin de semana Baja California Sur se convirtió en el centro de rechazo al aborto y así lo demuestran 20 mil firmas notariadas. Además se dio a conocer en foro transmitido a nivel internacional vía Internet que ya se interpuso un amparo en el Juzgado 2o. de Distrito para que el Congreso responda sin dilación la iniciativa ciudadana en la que se brinda un apoyo total al derecho a la vida".
En el Foro de los Derechos de la Mujer y la Defensa de la Vida, en el que participaron figuras como el actor y productor Eduardo Verástegui, Lianna Rebolledo, la mujer de 33 años que tras ser violada tuvo una hija a los 13 años de edad, entre otros, se dieron cita muchas "organizaciones sociales, que sin reflectores, ni voceros conocidos que caen en las garras del interés político (…) avanzan en una lucha coincidente en este sentido".
"Uno de ellos es el Movimiento Ciudadano por la Vida que emplazó desde ese punto del territorio nacional al Congreso local a ‘que no les dé miedo reconocer la demanda de la sociedad’", dice Sánchez más adelante.
En el congreso patrocinado por la Fundación Letty Coppel, la abogada constitucionalista Ingrid Tapia cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar el uso de la píldora del día siguiente en casos de violación.
La reglamentación anti-vida reconocida por la SCJN, ha generado que "alrededor de mil hospitales y clínicas privadas han solicitado amparos en contra de la implementación de la NOM 046 (norma de la píldora abortiva), pues se hizo obligatoria la distribución de la píldora del día siguiente en casos de violación, pero no estableció la distribución gratuita del medicamento".