MÉXICO D.F.,
Poco después que los obispos advirtieran a los católicos mexicanos sobre la ambigüedad de la pregunta sobre el credo en el Censo de Población y Vivienda 2010, el semanario católico Desde la Fe denunció con pruebas contundentes que existe "una amañada forma de manipular los números con fines perversos".
En un editorial titulado "Censo tramposo", consideró que el censo "está destinado al fracaso debido a la ausencia de una apropiada metodología, al menos en lo que al rubro religioso compete" y por la confusión que siembra en este tema "la encuesta resulta tramposa y deja en claro el objetivo de disminuir estadísticamente a la Iglesia Católica".
"La información religiosa en el cuestionario elaborado por esta institución es inexacta, al punto que hace sospechar del proceso y las intenciones informativas que se desean obtener", explicó.
Pese a que el registro de la asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación dice claramente "Iglesia Católica Apostólica Romana en México", el INEGI –responsable del censo– "rasuró de su encuesta el apellido de nuestra Iglesia. Y, sin embargo, los adjetivos que los católicos usan constantemente en el Credo para referirse a su Iglesia, fueron colocados arbitrariamente a una supuesta ‘Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada’, cuyo registro ante Gobernación, incluso, no aparece en el directorio de asociaciones religiosas del 2009".
Desde la fe realizó "un ejercicio estadístico en varias parroquias del Distrito Federal, donde los fieles católicos fueron consultados sobre el credo religioso que profesan, mostrándoles las mismas opciones que en los próximos días un representante del INEGI les presentará en su propio hogar. El resultado fue verdaderamente alarmante, ya que sólo 2 de cada 10 católicos respondió correctamente".
"Este mismo ejercicio se practicó en las propias oficinas del Arzobispado de México y el saldo de ninguna manera fue más alentador: sólo 3 de cada 10 encuestados eligió la opción correcta", indicó.