MADRID,
La clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación con un 74 por ciento del alumnado en España, que cada año "elige voluntariamente" inscribirse a las clases, según el estudio 'Protagonistas de la clase de Religión', que se ha presentado hoy en la sede del Círculo de Bellas Artes.
En la presentación han participado el autor del informe y director de la Revista 'Religión y Escuela', Carlos Esteban; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández y la coordinadora del informe, Eva Pérez.
Carlos Esteban ha señalado que el informe se basa en los protagonistas de la clase de Religión, alumnos, profesores y familia, quienes "no comparten" el enfoque que le dan al tema los medios de comunicación que muestran a la clase de Religión como "un problema", como una clase "bastante polémica" en el sistema educativo, que desde el año 1979 es optativa y no obligatoria.
Así, los datos recogidos revelan que el 74,1 por ciento de los alumnos encuestados en centros públicos, el 73 por ciento de centros privados y el 99,5 por ciento de los centros religiosos, eligen la clase de religión, mientras que el 47,9 por ciento total de los alumnos dice que está matriculado en las clases de Religión porque él mismo lo ha elegido, la otra mitad está porque lo ha elegido la familia sin consultarles.
En cuanto a la familia, Esteban ha indicado que el 77,5 por ciento tiene una "alta satisfacción" con la clase de Religión, contra uno de cada cuatro que considera que las clases de Religión son un privilegio de la Iglesia más propio de tiempos pasados que de los actuales, siendo más los de la escuela pública quienes piensan así.
Los datos relativos a los profesores de Religión revelan que la mayoría son laicos y creyentes (un 97,6%). Respecto a su formación, el informe apunta que todos los profesores son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación. Además el 80,8 por ciento tiene la titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA), siendo este porcentaje más elevado en Secundaria y llegando casi a la totalidad en la enseñanza pública.