SANTIAGO DE COMPOSTELA,
La futura Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia de Galicia, cuyo borrador se ha presentado este miércoles, considerará a las mujeres embarazadas como unidad familiar de pleno derecho y creará por primera vez en la Comunidad un registro de familias monoparentales.
Así lo explicó la conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato, que presentó ante un centenar de representantes de agentes sociales gallegos el anteproyecto de una ley de "garantizará la protección de los derechos de las familias" como "núcleo esencial de la sociedad" y "actualizará la normativa vigente" para "dar cabida a nuevos tipos de familias".
En este sentido, Beatriz Mato, que aseguró iniciar un "camino ilusionante", indicó que la nueva ley será "transversal" e "integral", así como una "de las más avanzadas del Estado", que "se adaptará al presente de las familias gallegas" y se "adelantará al futuro".
"La familia es el seno donde se inculcan los valores y donde se presta protección a la infancia y a los mayores", explicó Mato, al tiempo que se refirió al "reto de la conciliación de la vida laboral y la familiar" como otro de los puntos que tocará la ley.
Además de una "especial consideración con las familias numerosas", la futura ley creará "por primera vez en Galicia" un registro de familias monoparentales y permitirá además la inscripción a las mujeres como unidad familiar desde el momento de la gestación.
Este elemento, entre otras cuestiones, les permitirá a las mujeres optar a ayudas sin tener que esperar al nacimiento de su hijo, así como ser consideradas como familia numerosa si se trata de su tercer embarazo.