ROMA,
El vaticanista italiano Sandro Magister publica un artículo en el que comenta, entre otros temas, la designación del delegado papal para la Legión de Cristo. Al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez a quien mencionó hace unos días, añade ahora a dos de los obispos encargados de la Visita Apostólica como candidatos: Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción en Chile; y Mons. Giuseppe Versaldi, Obispo de Alejandría en Italia.
En el artículo dado a conocer hoy, Magister comenta que "en breve el Papa deberá dar curso a las tres decisiones anunciadas en el comunicado de la Santa Sede del 1 de mayo: el nombramiento de un Delegado suyo, con plenos poderes sobre la Legión, el nombramiento de una comisión de estudio sobre las Constituciones de la congregación y el nombramiento de un visitador apostólico para su movimiento laico Regnum Christi".
El vaticanista afirma que "en lo que se refiere al Delegado, la única candidatura examinada en la cumbre vaticana del 30 de abril y del 1 de mayo, la del Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, de 77 años, arzobispo saliente de Guadalajara, no ha tenido repercusión. El Cardenal dijo que no ha sido requerido y que no se considera la persona adecuada, afirmando también que está de todos modos a disposición del Santo Padre, vinculado a él por el juramento de obediencia".
Seguidamente Magister cita un pasaje de un comunicado de la Arquidiócesis de Guadalajara publicado el 7 de mayo en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) "donde el Cardenal Sandoval dice que desea que el Delegado sea uno de los cinco obispos que han culminado hace poco la visita apostólica a la Legión".
El comunicado al que se refiere el vaticanista dice exactamente lo siguiente: "el Arzobispo de Guadalajara no se considera la persona indicada para este cargo. Menciona que entre los cinco visitadores nombrados por Benedicto XVI pudiera estar el elegido para esta importante misión. Además, señala, se requiere alguien que conozca mejor acerca de la Vida Religiosa, no tanto sacerdote del clero diocesano, como es el caso del purpurado tapatío".
Para Magister, entre los obispos que realizaron la Visita Apostólica a la Legión de Cristo que concluyó el pasado 15 de marzo, "los candidatos con más chance parecen ser dos: Ricardo Ezzati Andrello, obispo de Concepción, de 68 años de edad, chileno pero italiano de nacimiento, salesiano, y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría, de 67 años, experto canonista".