MÉXICO D.F.,
Cerca de 150 organizaciones pro-vida respaldaron las reformas que blindan el derecho a la vida contra el aborto, aprobadas en 18 estados de México, porque expresan el "sentir de la mayoría de los mexicanos" y se realizan "pensando en beneficiar, de manera prioritaria, a las madres, así como a las niñas y niños por nacer". El manifiesto fue publicado en los diarios El Universal, Excélsior, La Jornada, La Prensa, El Gráfico, Dictamen de Veracruz, Imparcial de Oaxaca y Novedades de Quintana Roo.
En un extenso comunicado dirigido al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; gobernadores de los Estados; entre otras autoridades, las 142 organizaciones confirmaron su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y ratificaron su propósito de continuar trabajando hasta lograr que se realice en todos los estados del país.
"En los últimos dieciocho meses –recuerda el texto– la mayoría calificada (dos terceras partes) de los diputados integrantes de 16 Congresos locales aprobaron reformas constitucionales que reconocen explícitamente el derecho a la vida desde la concepción y/o fecundación. Asimismo, vinieron a sumarse a la que llevó a cabo en 1994 el Congreso del Estado de Chihuahua".
"En consecuencia, la mayoría de las entidades federativas (17 de 31, más el D.F.) reconoce explícitamente en sus constituciones el derecho a la vida desde la concepción y/ o fecundación. Estas reformas democráticas son una realidad y tienen su origen en el sentir de la mayoría de los mexicanos de que el primero y el más importante derecho humano es la vida", subraya.
Asimismo, precisaron que las reformas "constituyen los siguientes avances: elevan a rango constitucional el derecho a la vida; mantienen intactas las excusas absolutorias en los códigos penales; en ningún caso aumentaron las penas ya establecidas en los códigos penales de los estados para el delito del aborto; incorporaron la facultad de juez para permutar la pena de cárcel por apoyo médico integral en libertad; cumplen con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el estado mexicano y subrayan que nadie puede ser privado de la vida arbitriamente".
Finalmente, las organizaciones reiteraron su "compromiso de fortalecer nuestro trabajo para que otros estados incluyan en su constitución explícitamente el derecho a la vida desde la concepción y/o fecundación" y llamaron a otras instituciones a que "se unan para que a la brevedad tengamos en todos los Estados y en el D.F. leyes y políticas públicas que garanticen y protejan la integridad del ser humano, en especial a las mujeres y las niñas y niños de México".