MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, pide a los medios de comunicación que informen de la verdad y respeten la dignidad de las personas y criticó los efectos "destructivos" que, a su juicio, aquellos producen cuando se ponen al servicio de procesos "degradantes de la dignidad" de los individuos.
En una alocución hecha pública con motivo de la celebración de la 44° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebrará el próximo domingo, el Cardenal Rouco Varela indicó que la evolución tecnológica de los medios de comunicación social ha sido "vertiginosa" y reconoció la influencia socio-política, cultural o espiritual y religiosa que ejercen.
No obstante, además de esos efectos positivos, el Arzobispo de Madrid también subrayó los negativos ya que, a su juicio, los medios se ponen "demasiado frecuentemente al servicio de procesos sociales y culturales profundamente degradantes de la dignidad del ser humano".
Así, reclamó que se comunique "la verdad y en la verdad" y se respete a las personas cuando se informa de "acontecimientos y de personas socialmente relevantes", cuando se forma la opinión pública con análisis y reflexión intelectual o cuando se abre el debate sobre las cuestiones sobre el sentido de la vida humana o el conocimiento "objetivo" del hombre, del mundo y de Dios.
El Cardenal Rouco considera que "comunicar y comunicarse en la verdad" es difícil de conseguir por las "tentaciones clásicas del egoísmo, de la adquisición del poder a toda costa, del dinero, y, consiguientemente, de la mentira y de la ofensa al prójimo".
El Purpurado cree que los profesionales católicos de los medios saben ser "servidores de la verdad plena" y, por ello, son "testigos directos y explícitos" de la palabra de Jesucristo en su profesión y en la transmisión de la información a sus destinatarios.