SANTIAGO,
En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Javier Errázuriz Ossa, bendijo el fin de semana el monumento al fundador del primer periódico del país y padre del periodismo chileno, Fray Camilo Henríquez, erigido en el Paseo Bulnes y cuya concreción fue impulsada por el Colegio de Periodistas.
El evento, señala la nota de la Conferencia Episcopal, contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y autoridades políticas y gremiales. El Cardenal Errázuriz agradeció "el testimonio audaz de Fray Camilo Henríquez" por su "amor a la libertad a la que estamos llamados y sus mejores esfuerzos en hacerla realidad en nuestro naciente Chile independiente".
"Dios inspiró a este religioso multifacético a poner por escrito en la Aurora de Chile (primer periódico del país que el mismo Fray Camilo fundó) la esperanza de una nación, ensalzando el don de la libertad para formar una patria iluminada por la verdad, gobernada en la justicia y el patriotismo, guiada por la probidad y el derecho y engrandecida por la virtud y la prosperidad", agregó.
Asimismo, el Purpurado pidió a Dios para que "dé luz a nuestros comunicadores, que quieren encarnar hoy estos valores que adornaron la vida y obra de Fray Camilo".
Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, destacó que "reconocemos en este religioso, de débil contextura y rostro pálido, las virtudes del buen periodista que no está al servicio del gobierno, ni de ninguna corriente empresarial, ideológica o política, sino al servicio del bien de la patria".
"Camilo Henríquez representa lo mejor del periodismo de todos los tiempos. Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos, en lo cual Fray Camilo Henríquez es una figura que inspira a los comunicadores hasta el día de hoy".