ROMA,
El vaticanista Sandro Magister afirmó en un reciente artículo que el término "Iglesia pecadora" nunca ha sido considerado acertado por el Papa Benedicto XVI, pues aunque esta fórmula está de moda, es ajena a la tradición cristiana.
Magister se refirió al artículo de L'Osservatore Romano sobre el encuentro entre el Papa y los cardenales por su quinto aniversario de su elección, y en el que el diario escribió que "el Pontífice ha hecho referencia a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, experimenta más el consuelo de Dios".
Sin embargo, advierte Magister, "es dudoso que Benedicto XVI se haya expresado de esa manera. La fórmula ‘Iglesia pecadora’ nunca ha sido suya. Y siempre la ha considerado equivocada".
Como ejemplo, citó la homilía de la Epifanía del 2008, donde "definió la Iglesia de un modo totalmente distinto: ‘santa y compuesta por pecadores’".
"Y si examinamos bien encontramos que siempre la ha definido de ese modo. Al termino de los ejercicios de Cuaresma del 2007, Benedicto XVI agradeció al predicador –que ese año fue el Cardenal Giacomo Biffi– ‘por habernos ayudado a amar más a la Iglesia, la 'immaculata ex maculatis', como usted nos ha enseñado con San Ambrosio’".
La expresión "immaculata ex maculatis", explica el vaticanista, "está en un pasaje del comentario de San Ambrosio al Evangelio de Lucas" y significa "que la Iglesia es santa y sin mancha, aún cuando acoge en ella a hombres manchados de pecado".