VATICANO,
El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia de Mons. Roger Joseph Vangheluwe, hasta ahora Obispo de Brujas (Bélgica), por haber cometido abusos sexuales contra un joven. La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó sus declaraciones en las que pide perdón, junto a las del Mons. André-Mutien Léonard, Arzobispo de Malinas-Bruselas, en la rueda de prensa de este mediodía en la capital belga.
Mons. Vangheluwe señala que "cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi Episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho. En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz".
"La tormenta mediática de las últimas semanas ha reforzado el trauma. No se puede continuar en esta situación. Lamento profundamente lo que hice y presento mis más sinceras disculpas a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general. He presentado mi renuncia como obispo de Brujas al Papa Benedicto XVI y ha sido aceptada este viernes. Por eso, me retiro", precisó.
Por su parte Mons. André-Mutien Leonard, Arzobispo Malinas-Bruselas dijo que: "nos enfrentamos a una situación particularmente grave. Pensamos ante todo en la víctima y en su familia, de la que muchos miembros han conocido solo hoy la tremenda noticia. Para la víctima se trata de un largo calvario, que sin duda no ha terminado".
"En cuanto al obispo Roger Vangheluwe, tiene derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios. Pero, por cuanto corresponde a su función, es indispensable que por respeto a la víctima y a su familia y por respeto a la verdad, dimita de su cargo. Es lo que se ha hecho. El Papa ha aceptado inmediatamente la renuncia del Obispo de Brujas, que en estas horas se hace pública en Roma".
"La Iglesia insiste en que en estos asuntos no se debe tergiversar. Esperamos contribuir de esta forma al restablecimiento de la víctima", continuó.