SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic, dio a conocer esta mañana el mensaje "Reconstruir desde Cristo la ‘mesa para todos’" que los obispos del país del sur emitieron al finalizar su 99° asamblea plenaria. En el texto animan a todos los sectores del país a trabajar por la reconstrucción y reiteran que "no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito".
Al comenzar el mensaje los prelados agradecen al Papa Benedicto XVI la imagen de la Virgen del Carmen que obsequió a Chile y que ya ha comenzado su peregrinación por el país. Seguidamente animan a trabajar todos juntos por la reconstrucción tras la tragedia del 27 de febrero que cobró cientos de vidas y ha dejado a miles de damnificados.
Seguidamente exhortan a las nuevas autoridades a "hacer de sus importantes responsabilidades un servicio, a poner siempre a las personas en el centro de las políticas públicas y a cuidar, de un modo preferente, a los más pobres y vulnerables, a los grupos más desprotegidos de la población, así como a la clase media constantemente golpeada en tiempos de crisis".
Los prelados proponen luego en el Año del Bicentenario "un indulto jubilar que beneficie a presos que han cumplido gran parte de sus condenas, han demostrado una buena conducta en los recintos carcelarios, particularmente a quienes se encuentran gravemente enfermos, tienen avanzada edad o se hallan en otra situación de vulnerabilidad", para lo cual anuncian una propuesta que presentarán próximamente.
Firme condena a abusos sexuales